La costumbre de NO escuchar

«Particularmente hablaremos del Rock and Roll en el Perú, pero no como historia de lo que significó en sus inicios, sino, todo lo contrario: lo mal acostumbrados que estamos«

Por: Marcelo Vegas

En el Perú existen muchas influencias musicales desde los años 60, bandas de música que de aquellos años vienen enriqueciendo la historia del Rock peruano, entre ellas tenemos: Los Saicos (1964), Traffic Sound (1967), Laghonia (1965), Los Belkings (1964), Los Destellos (1966), Gerardo Manuel y el Humo (1970), Tarkus (1971), Los Mirlos (1973), Los York’s (1966), El Alamo (1966), Telegraph Avenue (1969), We All Toghether (1971) y más.

En esta oportunidad hablaremos de las nuevas bandas, las bandas que vienen surgiendo día a día y que cada vez sus canciones tienen menos acogida, pero no por ser malas, sino por la poca oportunidad que tienen en los medios de comunicación y la poca o nula costumbre de los peruanos de escuchar sus nuevas canciones.

Lima, con sus ruidos y diversos climas, está llena de agrupaciones nuevas las cuales buscan siempre un espacio donde tocar, mostrarnos esas canciones que ensayaron toda la semana, compartiendo tiempo entre los estudios o trabajos, para llegar temprano a ese ensayo que para el músico significa llegar a la perfección. Cuando por fin logran encontrar un espacio donde hacerlo resulta que solo acuden a escucharlos sus amistades, esposas, enamoradas o familiares y que difícilmente esos lugares son ocupados por gente nueva.

Foto: Said Saba

Este efecto se da porque no tenemos o tenemos la poca costumbre de escuchar música de nuevas bandas de rock y no nos damos la oportunidad de tener alternativas musicales de conocer nuevas bandas, donde tal vez podríamos entender del duro trabajo que es componer una canción y sobre todo grabarlo en un estudio profesional de música.

Que la música de la banda nueva suene bien no es un capricho, sino, un requisito, porque cuando el grupo asume retos de acudir a entrevistas en radios o promocionar su música en portales de música, es muy importante que la música compartida suene muy bien.

Foto: Cuarto Bar

Y sonar bien en esta época es contratar un buen estudio de grabación, el cual tiene un costo alto en el mercado y tal vez se necesiten varias sesiones para poder terminar esa grabación.

Las comparaciones son odiosas, pero ¿saben por qué en Argentina la movida rockera es mayor?, simple; en Argentina si tiene esa costumbre de escuchar nuevas bandas, aprecian el trabajo de cada agrupación, es un tema cultural. En la actualidad Argentina es el país más rockero de Sudamérica, se encuentra en primer lugar en la lista de los países más oyentes de rock en Latinoamérica y sexto en el mundo (Fuente: canalnet.tv)

Foto: Yield Bar

En un futuro, cuando usted decida ir a un bar a pasarla bien y vea a un grupo de rock and roll a punto de presentarse, escúchelos y apláudalos, ellos se lo agradecerán, porque es una forma de reconocer el esfuerzo que realizan para estar parados en un escenario.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar